Ave Kodak

© Eduardo Ruigómez

Mi primera prioridad es pasar mi tiempo escuchando los empleados, clientes, socios y otras partes interesadas de Kodak como parte de una evaluación detallada de nuestras operaciones, las oportunidades de mercado y el enfoque para el éxito. Una vez que el trabajo se haya completado, espero poder compartir nuestras conclusiones. (Jeff Clark)

La mitología nos habla del Fénix, un ave longevo que cada quinientos años muere en el fuego y esquiva su fin renaciendo de nuevo a partir de la médula de sus huesos. Es la tenacidad de un animal que lucha contra el tiempo, que vence y regresa a la vida, un símbolo de la destrucción y el génesis.

Hemos asociado esta referencia del mito al leer sobre las últimas noticias de Kodak. Cuando todos la dábamos por muerta, la veterana y desahuciada empresa emerge de la bancarrota en 2013 y en marzo de 2014 ha elegido a Jeff Clark como CEO para liderar el proceso de renovación.

Hasta la reciente revolución de los smartphones, Kodak ha acompañado a los fotógrafos de todo el mundo de forma continuada durante muchas décadas. Los productos desarrollados cubrían con creces prácticamente todas las necesidades de los profesionales y aficionados. En Estados Unidos llegó a tener un 95% del mercado. Ahora se define como una compañía tecnológica centrada en la imagen para los negocios, da servicio a clientes con tecnologías punteras y soluciones innovadoras para el envasado de productos, comunicaciones gráficas e industrias de impresión. También ofrece productos y servicios líderes en entretenimiento de imagen y películas comerciales. La última apuesta de la compañía es una nueva empresa, Kodak Alaris, orientada al desarrollo del área de Imagen Personal (quioscos fotográficos, papel fotográfico, productos de películas y otros) y del área de Imagen Documental (escáneres, software de captura, plataformas de gestión de la información y otras gamas de servicios a profesionales).

Su historia abarca tres siglos, desde que en 1879 George Eastman inventó una máquina de recubrimiento de emulsión que le permitió producir en masa placas fotográficas secas, hasta la actualidad. Su gran valor es haber colaborado de forma importante a preservar nuestra memoria. Desarrolló la primera película de carrete, el primer escáner de separación electrónica de colores para preparar la impresión de imágenes, la primera cámara que llegó a la Luna, y la primera cámara digital. Kodak ha sido la primera empresa del mundo durante décadas por reconocimiento de marca. Tiene más de 7.500 patentes de productos consumibles para imagen e impresión. Su logo está grabado en la retina de muchas generaciones.

En la actualidad Kodak negocia con los grandes estudios de cine la supervivencia del celuloide en tiempos del rápido avance digital del sector en las áreas de producción y distribución, donde los costes se han reducido enormemente. En 2007 entregó a los estudios de Hollywood 3.500 millones de metros de película, mientras en 2014 estima una producción de 127 millones de metros. Salve, Kodak.


Enlaces:
Kodak 1922 Kodachrome Film Test / Old Kodak Camera and Films Commercials / The History of the Kodak Brownie / The Lengthened Shadow of a Man /
Kodak: How George Eastman revolutionized photography / Kodak: From Blue Chip to Bankrupt / Kodak Building Implosion / Reportage Capital Kodak / Kodak Today