___________________________________________________
Carlos Chávez


Espanto y Soledad
Fright and Loneliness
"¿Fotógrafo yo? No". "No puedo describir el regocijo que me invade cuando me oculto dentro del visor y exploro el mundo a través de ese cíclope mágico que es mi cámara, suerte de cómplice y refugio. Apreciarán ustedes que no comprendo los mil y un secretos que esconde la técnica, y dudo que algún día logre tal cosa, pero suelo consolarme priorizando la interpretación y el impacto emocional de una imagen por sobre la pureza académica. Y mi instinto me dicta que debo capturar y traducir en luz impresa el sentido humano de lo que veo a través de la lente. Las más de las veces fracaso, y esas pocas en que acierto no dejo de asombrarme por lo que permite este medio de expresión. Sin embargo he de andarme con cuidado, analogía implacable de Dorian Gray, en ciertas ocasiones lo que me devuelve la cámara me asusta, otras me deja bruno de penas, y en otras el placer me despega de la tierra."
"Me, a photographer? No." I cannot describethe delight that comes over me when I hide inside the viewfinder and explore tha world through that magic Cyclops that is my camera, a misture of accomplice and reguge. You will see that I don't understand the thousand and one secrets of technique, and I doubt that I will some day, but I console myself prioritizing interpretation and the emotional impact of an image, over academic purity. And my instinct tells me that I must capture and translate into printed light the human sense of what I see through the lens. Y fail most of the times, and the few times in which I get it right, I never cease to be amazed at the possibilities of this mean of expression. However I must tread carefully, as the implacable analogy of Dorian Gray: sometimes the camera gives me something that frightens me, sometimes it makes me sad, and others plesure lifts me from the ground."