Efímeros

Fotos y texto: © Salvador Palomo

  • Efímeros es una reflexión sobre el paso (estancia, tránsito…) del hombre por la Tierra. Una reflexión que se centra sobre todo en las relaciones entre los humanos, en su aprendizaje y en las consecuencias de los modos de vida contemporáneos que desembocan en aislamiento, soledad, anonimato y, a fin de cuentas, en una búsqueda de la felicidad basada en la ignorancia y el olvido.

    Efímeros es una reflexión a través de preguntas que formulan las imágenes. ¿Sabemos quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿A qué hemos venido?

    Este proyecto pretende introducir al espectador en un espacio casi vacío. Un espacio apenas real, de luces y sombras, y de silencio. Espacio que quiere prestarse a la meditación y que pretende facilitar el pensamiento, sin más distracción –ni ruido- que lo que aquí se cuenta. En estas imágenes observaremos a un individuo desdibujado, diluido y en tránsito –ya sea solitario o en grupo-, que campa por el mundo como un espectro autómata al que le han marcado la dirección y el destino.

    En su ir y venir por la Tierra, el ser humano debería conseguir, a través de sus vivencias, desprenderse de la ignorancia y de sus miedos. Pero el entorno donde este hombre se mueve, ese espacio donde habita, está condicionado por su pensamiento, y afecta a su evolución individual y social. De este modo, nuestra idea del planeta es fruto de la relación -tantas veces efímera- entre los individuos y los lugares que habitan.

    Algo que nos lleva a establecer un paralelismo entre el tránsito que el ser humano hace por la Tierra con los no-lugares de Augé.

    ----------------

    Salvador Palomo ha expuesto su proyecto Efímeros en Estampa 2012 con ocasión del 20 aniversario de la feria, del 25 al 28 de octubre en el Matadero, Madrid.