______________________________________________________________________________________________________________
53
Se podría argumentar que la omnipresencia de la cámara y su empleo excesivo - porque cada día se hacen millones de imágenes por millones de personas - la habilidad de producir una imagen notable usando una cámara es un logro superior que hacerlo con pinturas, pinceles y tela porque hay menos competidores. Sin embargo, a veces deseo poder pintar mal porque se puede ganar dinero. Que Hitler y Churchill pudieran pintar algo da señales del peligro que representan los pintores aficionados.

Se dice que la destreza es la cara visible del arte y si se encuentra en presencia de una obra en la cual es difícil encontrar alguna destreza entonces probablemente encontrará igualmente difícil encontrar arte. El avasallador deseo de la época tecnológica por gratificaciones inmediatas ha llevado a muchos que se proclaman artistas, y que desgraciadamente son proclamados como tales, a evitar la disciplina necesaria para adquirir destrezas. Esta indisciplina en el arte ha permitido que la ciencia y su atención a los "fenómenos" haya ganado la preeminencia intelectual que anteriormente tenían los hombres y mujeres
con imaginación. La ciencia ofrece conocimiento sin comprensión. El arte le ofrece, a aquellos que buscan, una sabiduría que va más allá de los hechos empíricos.

Aun cuando diga lo contrario el artista es al final un espectador de si mismo porque no hay tema más revelador. El poder del arte es dirigido por ese motor oscuro que está en el núcleo de cada uno de nosotros y que ayuda a encontrar un enganche a mi trabajo si eres un católico renegado con un deseo reprimido de reconciliarte con la Santa Madre Iglesia. A lo mejor el Todopoderoso da el don del arte a aquellos que no pueden llegar hasta él usando caminos más convencionales. Hacer arte es lo más cerca que uno puede llegar hasta Dios sin tener que ser bueno y es mejor vivir en una choza de una habitación en las afueras del Paraíso que en un lujoso apartamento en el centro del Infierno. La única manera de hacer arte es ignorando la posibilidad de ganancias. Los que han tratado de hacer arte visando ganancias financieras nunca han logrado ese compromiso.