El color del Norte en el Reino Unido

Fotos y texto: © John Bulmer

  • John Bulmer fue un pionero de la fotografía en color a principios de los sesenta, trabajó para la revista Sunday Times desde su primer número hasta los setenta.

    Se crió en Herefordshire, en Inglaterra, se convirtió en un fotógrafo apasionado, y cuando se fué a Cambridge a estudiar ingeniería, pasó la mayor parte de su tiempo realizando fotografías.

    El escritor Martin Harrison, en su libro "The Young Meteors", sobre la fotografía de los años sesenta, describe el comienzo de las revistas en colour en Inglaterra:

    "El cambio al color fué, por lo tanto, bastante repentino y había pocos fotógrafos preparados para ello."

    John Bulmer resultó reconocido inmediatamente por haberse adaptado perfectamente y el hecho de ser capaz de concebir la fotografía en términos de color le convirtió en uno de los contribuyentes más prolíficos al reportaje en color para la sección color de la revista Sunday Times.

    Muchos de los encargos más importantes que recibió Bulmer eran fuera de su país, aunque también era muy conocido por su destreza como registrador de la Bretaña provinciana. Su reputación como registrador del paisaje industrial se lo ganó probablemente con sus colaboraciones con la revista “Town Magazine”, donde fue responsible de historias como la de Nelson, Lancashire, The Black Country y The North is dead. Pero su trabajo en color en el Norte de Inglaterra es único. Aunque muchos fotógrafos amateurs han fotografiado el Norte industrial en color, John es probablemente el único profesional serio que ha documentado los últimos años del Norte industrial de Inglaterra en color.