Noche en la tierra

 

   © Fotos y texto: Alfredo Oliva Delgado

Me llamo Alfredo Oliva Delgado, soy psicólogo y actualmente trabajo como profesor de psicología del desarrollo en la Universidad de Sevilla, pero la fotografía es una actividad que vivo con gran pasión e intensidad.

Noche en la Tierra es el título de una película escrita y dirigida por Jim Jarmusch: una colección de cinco escenas que suceden en la misma noche en diferentes ciudades del mundo. Este trabajo fotográfico es un tributo a esa película. Todas las fotos han sido tomadas de noche en diferentes ciudades del mundo y representan situaciones que comunican un cierto sentimiento de melancolía y soledad. En ellas diferentes individuos desarrollan sus actividades cotidianas en la ciudad cuando cae la noche.

Aun cuando muchos fotógrafos prefieren la luz diurna para sus trabajos fotográficos, yo encuentro la noche muy sugerente porque en ella los colores tienen un temperamento especial cuando destacan sobre un fondo negro y oscuro. En la noche la luz y la oscuridad luchan con fuerzas desiguales, ya que al final la oscuridad gana la batalla y los individuos quedan solos con sus sueños y esperanzas. En cierta manera, se puede decir que la noche democratiza a los ciudadanos del mundo y los envuelve en la misma oscuridad, al margen de su procedencia cultural o socioeconómica.