© Fotos y texto: Margarita Fresco
La devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar después de la Virgen de la Caridad. Esta veneración está casi siempre ligada a la cultura afrocubana donde se le reconoce como Babalú Ayé, el orisha africano de origen Lucumi, que se ha sincretizado asi también con Lázaro, el mendigo que aparece en una parábola del Evangelio de San Lucas .
Cada día 17 de diciembre muchos de sus seguidores se visten con tela de saco con ribetes morados que son los colores que caracterizan a este santo u orisha en la religión afrocubana. Su santuario se encuentra en el Rincón, un barrio de las afuera de La Habana. Los pagadores de promesa o penitentes asisten ese día para pagar las promesas que han realizado al santo a cambio de salud, prosperidad etc. Podemos apreciar a muchas personas cumpliendo promesas muy fuertes por eso caminar de rodillas hasta el santuario, depositar flores, dar limosnas para los pobres...y una gran serie de sacrificios inconcebibles para los que no están familiarizados con ese culto.
En esa zona del Rincón, podemos apreciar vendedores de imágenes de San Lázaro, como de otras figuras de la santería cubana...figuras de yeso pintadas con los colores o atributos de los mismos...El pueblo cubano es muy devoto...y tiene muy arraigadas las creencias en los orishas de la religión afrocubana, llevada a Cuba por esclavos africanos durante la época en la etapa de la colonia española.