Fotos y textos: © M. Antonia García de la Vega
“Pasajeras”, es un trabajo de retratos de mujeres vinculadas al mundo del arte y de la cultura que está integrado por 157 retratos y que se ha materializado en un libro y próximamente se expondrá en el Centro de Arte de Alcobendas.
Dar visibilidad y mostrar a mujeres que se mueven en el mundo del arte y de la cultura. En esta serie de retratos hay fotógrafas, pintoras, escultoras, periodistas, escritoras, comisarias, criticas de arte, docentes, gestoras culturales…
La forma de llevarlo a cabo ha sido en estudio y con una puesta en escena muy sencilla, en donde se elegía un objeto que mostraba algo del gusto, la personalidad y la afición de la persona retratada. Indagar sobre las ambigüedades de la identidad siempre me ha interesado y era un reto llevarlo a cabo en el mundo femenino y de una forma más intemporal que la que llevé a cabo en Ucronicos.
Siempre ese juego entre la realidad y la ficción que tanto me interesa. Lo que la persona muestra y lo que esconde. La secreta experiencia que se oculta detrás de cada rostro, más allá de la apariencia visual.
Pasajeras hace alusión sin duda al viaje. Al pasaje de la vida que cada una lleva consigo. Pero sus equipajes son muy livianos. Pequeños objetos con los que se ha querido identificarlas. Son sus vidas, sus profesiones, sus anhelos o simplemente su amor a la naturaleza. Y ellas los sujetan , no como quien agarra lo inmaterial, ellas los acarician con la ternura de algo personal, cercano. Una piedra, una madeja de lana, una flor, un libro o incluso una calavera. Todos ellos se transforman en símbolo imperecedero.”
Como dice Estrella de Diego en el prólogo que ha escrito: “Son las pasajeras y llegan desde tierras lejanas e inaprensibles, las del pensamiento y la imaginación.. .y cada objeto ordinario adquiere el estatuto de tesoro rescatado de una ruina…camuflaje desde el cual -qué paradoja- empieza cada relato arraigado y profundo..”