Ucrónicos

 

   © Fotos y Texto: M. Antonia García de la Vega

“Ucrónicos”, es un trabajo de retratos de personas vinculadas al mundo del arte y de la cultura que comencé a realizar en el año 2016, que está integrado por 116 retratos y que se ha materializado en un libro.

El título hace referencia a este aspecto. Ucronía, siguiendo el diccionario de la RAE, es la reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.

Es un trabajo de inspiración pictórica, pero hecho con lenguaje fotográfico. Se puede encuadrar, desde una perspectiva de la fotografía contemporánea, en el retrato de ficción y de la puesta en escena, como señala Rafael Roa en la reseña de su blog.

Para llevar a cabo los retratos, me he inspirado en la pintura, frecuentemente del Renacimiento, en los pintores del siglo XVII como José de Ribera, Velázquez y los holandeses. También en la Ilustración y en el romanticismo, sin olvidar toda la tradición fotográfica del retrato.

Unas veces la inspiración ha sido más fiel, otras, sin embargo, ha sido una invención completa; creando imaginarias identidades motivadas por la propia personalidad del modelo.

En estas imaginarias construcciones falsamente históricas es donde ha operado esa máquina del tiempo llamada fotografía y que otorga la posibilidad plena de manifestarse a una existencia imaginaria. Más aún, abren una ventana de posibilidad llena de certeza a personajes que nunca existieron pero que podrían haberlo hecho y que descubren una vida inesperada proyectada hacia el pasado.

A través del gesto, la mirada y la vestimenta he intentado crear una serie de retratos de personajes, de pasados verosímiles pero en donde al final se impone la verdadera autenticidad de los modelos, al hacerlos posar deliberadamente. A través del artificio, asumido como tal, los sujetos alcanzan una realidad interior más verdadera que natural, como afirmó Pepe Ayma en la reseña publicada en “El Mundo”.